lunes, 12 de marzo de 2012

¿Cuáles estrategias educativas se podrían sugerir para garantizar la calidad de nuestra educación?

 Considero que podríamos establecer algunas pautas para mejorar la calidad en la educación y con ellas garantizarla a las futuras generaciones; entre ellas destaco:


1. Establecer contenidos, objetivos y propósitos reales. Que los temas puedan ser estudiados con su profundidad y la calidad que se merecen. De nada sirve saturar de contenidos los programas de estudio si serán poco significativos.

2. Se requiere que los docentes varíen su metodología (siempre apegados a una o varias teorías pedagógicas). Evitar las clases monótonas, repetidas y hasta predecibles. 

3. Erradicar la concepción de una "evaluación" centrada en la medición hacia el estudiante. Esa evaluación que solo mide, de mal manera, el dominio de los estudiantes sobre un contenido. Esa evaluación que tiene solo en la lupa a los estudiantes, librando (excluyendo) a los docentes, centros educativos, padres de familia, planes educativos, entre otros, de sus responsabilidades.

4. Para garantizar la calidad de la educación habría que hacer una evaluación que permita determinar el impacto en la sociedad, especialmente en la satisfacción de las necesidades del contexto. Para este aspecto, necesitamos generar una propuesta educativa 100% costarricense, desde nuestra propia cultura y realidad, para poder evaluarla a la luz de nuestra cultura. Nada ganamos trasladando modelos de países exitosos si sus necesidades y las nuestras distan en mucho.

5. Se requiere de inversión constante en infraestructura, en centros educativos que cuenten con las condiciones físicas básicas para garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar de los estudiantes, docentes y equipos.

6. Dotar a los centros educativos de bibliotecas, de materiales y recursos didácticos llamativos.

7. Propiciar un horario escolar que permita mantener un balance entre el estudio, el ocio, la recreación y deportes. Horarios escolares extenuantes no son sinónimos de calidad ni de aprendizaje.

8. Los padres de familia deben de empoderarse de la educación de sus hijos; cuando los padres comprendan que la educación inicia en el hogar y que no es responsabilidad de los docentes la crianza de sus hijos, la formación trascenderá todas las expectativas propuestas.

9. Debe de existir un programa de formación continua o permanente para todos los educadores en todos los campos de la educación.

10. Integrar las TICs en la educación, sin ninguna limitante y desde un uso ético del recurso. La integración debe darse y no suponerse. Las TICs deben estar presentes como algo inherente a la educación, tal como lo son (actualmente) los contenidos, objetivos y la evaluación.

11. Crear un sistema nacional o un programa que se encargue de realizar una Valoración periódica de la educación costarricense. Que exista una serie de estándares que permita analizar las fortalezas y debilidades del sistema educativo. Además, que se de la política de crear un Plan de Mejoramiento para solucionar todas las debilidades, así como uno enfatizado en mantener las fortalezas.

Esta sería mi propuesta para garantizar la calidad educativa. Le recuerdo que para mi persona la calidad en la educación no es algo tan fácil de definir o delimitar; considero que se debe partir de una visión holística e integral para comprender mínimamente la magnitud del proceso.

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