martes, 27 de marzo de 2012

Compartiendo experiencias

El pasado 20 de marzo, al curso Evaluación en la Educación, de la MATIE, asistió la señora Sonia Espinoza Vega, educadora de mucha experiencia laboral e integrante, por muchos años, del Comité de Evaluación del Colegio Claretiano. Su visita fue gracias a la apertura de la profesora del curso para que buscáramos a alguien con experiencia en la evaluación desde la perspectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El conversatorio fue muy fluido, ameno, participativo y de aprendizaje. La educadora fue clara, concreta, ejemplificante y atendió las dudas. El grupo se comportó al nivel esperado, tranquilo mientras se exponían las ideas o argumentaciones, participativo cuando se daba el espacio, y ordenado para realizar las preguntas.
Entre las principales ideas del conversatorio con Sonia Espinoza, se destacan:
1. El MEP tiene establecido principios téoricos para la evaluación: formativa, cualitativa, sumativa; que en la práctica se reduce a solo uno: sumativo.
2. Existe la posibilidad metodológica por parte del docente de realizar la evaluación formativa y sumativa, aunque tiempo después debe traducir esa evaluación en una cifra, una nota, un número.
3. Las instituciones educativas cuentan con un grupo de docentes que se preparan para ejercer las funciones del Comité de Evaluación, quien funge como organismo independiente (en algunos centros educativos) para brindar asesoría y fiscalización en la evaluación de todo el personal docente del centro. Son los encargados de responder a dudas y dictaminar algunos procedimientos sobre evaluación, entre ellas las apelaciones y reposición de los exámenes.
4. En cada institución educativa existe todo un ritual de evaluación, en algunos casos de dos semanas, para la aplicación de las evaluaciones, que son pruebas escritas.
5. Las pruebas escritas cuentan con un manual / tutorial para su confección. La correcta confección, junto con otras condiciones del trabajo de aula, hacen que la prueba sea válida y pertinente.
6. La evaluación en las asignaturas se desglosa en varios rubros: trabajo cotidiano, trabajo extra clase, pruebas escritas, concepto y asistencia. De todos ellos, existen elementos que se detallan en listas de cotejo o   rubricas.
7. De lo poco que queda a criterio subjetivo del docente era el rubro de concepto, el cual en la actualidad ya pasó a ser un elemento más de la lista sumativa.


2 comentarios:

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